05 abril, 2007

Intentan cambiar ruinas del doctor Knoche en sitio turístico

El legado del médico que momificaba a la gente es protegido por una fundación

NADESKA NORIEGA ÁVILA
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maiquetía.- Ese hermoso pulmón vegetal que adorna la costa del Litoral Central llamado Cerro El Ávila, guarda numerosas historias y leyendas, así como espacios naturales y edificaciones, de interés turístico y humano.

Una de estas edificaciones, con amplio valor patrimonial es sin lugar a dudas la hacienda "Buena Vista", ubicada en el sector Palmar del Picacho de Galipán, antigua propiedad del médico alemán Gottfried Knoche, nacido en el siglo XIX y famoso por inventar un líquido embalsamador con el que momificó docenas de cuerpos, incluyendo el propio, en los laboratorios ubicados en su hogar.

Desde hace una década, un grupo de varguenses apasionados del excursionismo se han propuesto el rescate de este espacio, para transformarlo en un foco de interés turístico y ecológico, que pueda ser visitado por los amantes de la montañismo. De esta manera surgió la Fundación Knoche, registrada oficialmente como tal en el año 2005.

"Desde el año 1976 amigos, familiares y vecinos iniciamos las excursiones a las ruinas de Knoche. Lamentablemente, con el paso del tiempo, el olvido gubernamental y la acción de los vándalos la estructura se fue perdiendo. Fue allí cuando tomamos la decisión de convertirnos en guardianes de la estructura y devolverle el halo de misterio que atrajo a muchos tras la muerte del galeno", explica el docente Jesús Burgos, quien preside la fundación.

En este tiempo de trabajo comunitario, los 18 miembros que conforman el equipo, han logrado mejorar la caminería, realizar un amplio registro hemerográfico y fotográfico, mejorar las estructuras de la hacienda, del laboratorio y del mausoleo, así como la colocación de avisos informativos en madera, cumpliendo con las disposiciones de Inparques.

Entre estos aportes destaca la limpieza de los nichos funerarios y la colocación de una réplica de un cadáver momificado.

"Lamentablemente no hemos contado con mucha ayuda, exclusivamente del equipo de Inparques que labora en Vargas. De resto los recursos para hacer las réplicas, ya tenemos listas 6, y pagarle a los labriegos para el desmalezamiento ha sido por cuenta propia", agrega Burgos, indicando que cada figura pesa aproximadamente 60 kilos y debe ser trasladada a pie unos dos kilómetros hasta el mausoleo.

Uno de los aspectos que más mortifica a los miembros de la fundación es el relacionado con la inseguridad, pues no cuentan con los medios para garantizar vigilancia permanente. Indican que recientemente, tras una excursión estudiantil, tres jóvenes decidieron volver a subir a las ruinas y tras ingerir licor pintaron con grafittis las paredes de la hacienda.

"Tuvimos que invertir tiempo y dinero nuevamente en el espacio, que queremos mantener óptimo para los visitantes", puntualiza Burgos.

Por lo pronto, presentarán un proyecto para la consecución de recursos a través de los ministerios de Ambiente y Turismo, así como a la Comunidad Europea y al Instituto de Turismo de Vargas.

http://buscador.eluniversal.com/2007/04/03/grccs_art_intentan-cambiar-rui_233688.shtml

Misterioso líquido embalsamador

- Knoche emigró de Alemania a Venezuela para domiciliarse en La Guaira y atender a la población de coterráneos establecida en ese entonces en el litoral, donde fundó el Hospital San Juan de Dios

- Alcanzó fama cuando inventó una fórmula secreta capaz de preservar para siempre los cuerpos sin vida, una técnica para momificar los cadáveres que todavía es desconocida

- De acuerdo a las investigaciones de la Fundación Knoche, el médico inyectaba su fórmula en la yugular del agonizante, preferiblemente minutos antes del deceso, para hacerla así circular por todo el organismo.

- Su obsesión por dotar de una apariencia de vida a los muertos dio lugar a una de las anécdotas más populares de la capital. Se cuenta que los familiares de Tomás Lander, fundador junto con Antonio Leocadio Guzmán del periódico "El Venezolano", conocieron a través de un amigo las virtudes del misterioso líquido embalsamador y solicitaron estos servicios

- Una vez concluido el proceso, vistieron y maquillaron el cuerpo, sentando al difunto Lander en un escritorio a la entrada de su casa. Allí estuvo durante 40 años, hasta que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco exigió a los descendientes que enterrasen a la momia. NNA

No hay comentarios.: