05 enero, 2009

Limpiaron mausoleo del doctor Knoche

El doctor alemán Gottfried Knoche curó y atendió a miles de guaireños de forma gratuita, por lo que para muchos debería ser el José Gregorio Hernández del litoral. Sin embargo, en Vargas no existe ni una calle ni ningún edificio con su nombre, y este dos de enero se cumplieron 108 años de su muerte en una efemérides que volvió a pasar debajo de la mesa.

La Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), que lucha por sacar a la luz pública la inmensa importancia que tuvo Knoche durante la epidemia de cólera que azotó a la capital en 1854, organizó una expedición de doce personas a su mausoleo y se encargó de limpiarlo, demarcar el terreno y determinar las coordenadas por GPS con el objetivo de elaborar un mapa. Denunciaron que todas las paredes están llenas de graffitis. Knoche es sobre todo conocido por haber sido un excelente embalsamador, y tenía una fórmula para conservar los cuerpos sin extraerles las vísceras.

http://opinion.eluniversal.com/2009/01/05/ccs_art_limpiaron-mausoleo-d_1212314.shtml

9 comentarios:

Brucemeld dijo...

Muy bueno este blog, Estamos a punto de producir un Documental sobre Knoche y la Hacienda Buena Vista y necesitamos más información y personas interesadas en participar en información, producción, investigación y entrevistas... Somos productores y estudiantes de Comunicación Social y estamos elaborando este proyecto para tener un soporte más con el fin prevalecer este recinto de alto valor cultural e histótico-legendario. y conseguir el apoyo necesario para conservar la estructura como debe ser, como el fin de llegarlo a convertir en Patrimonio Cultural.

Interesados por favor comunicarse a los siguientes correos y/o números telefónicos:

Brucemeld@gmail.com
Brucemeld@hotmail.com
Ronald_gil24@hotmail.com

Brucemeld: 0412-984-19-53
Ronald: 0424-195-13-47/ 0412-203-56-38

Miguel dijo...

te felcito por tan loable labor amigos

los invito a que visten mi pagina dedicda a la memoria de Knoche


http://drknocheysusmomias.freehostia.com/

saludos

nilda dijo...

yo quisiera ir o sacar una excursíón para aya... un centro turistico o con quien puedo comunicarme... por cierto muy bueno el articulo..

DrKnoche dijo...

Nilda: Para ir al mausoleo Knoche te sugiero comunicarte con Derbys López http://spaces.msn.com/cursoexcursionismo/

Anónimo dijo...

Hola, Álvaro.
Te escribe Débora Ilovaca Leiro. Soy periodista del diario El Nacional y me gustaría hablar contigo porque estoy escribiendo un trabajo sobre Knoche.
Te dejo mis datos para que me contactes. Aunque, si quieres, me dejas aquí un coment con tu correo o tlf y yo te llamo. Como prefieras. Saludos!
dilovaca@el-nacional.com
deboralieska@gmail.com
0212-2033353
0414-2524695

leo86 dijo...

hola...con relacion al msj de brucemeld..quisiera decir q estoy interesado en participar en cualquier investigacion con este tema q descubri hace apenas dos años...no conosco del dr mas d lo q conocemos ya todos d este tema pero se q siempre se puede profundizar me llamo la atencioin q sean estudiantes de comunicacion social..yo soy estudiante de historia..nunca e visitado las ruinas.. pero desde la primera vez q escuche el tema qde impactado..lo mas importante es ademas de esclarecer este tema interesante del dr (del q creo no debe haber muchas informaciones, no estoy seguro) es la labor de `prevalecer un patrimonio historico de nuestras ciudades..pienso q de crear un buen proyecto y enseñar a la gente y concientizar al respecto en el futuro no muy lejano podriamos hacer de este mausoleo lo q es un patrimonio cultural..dejo mi msn por si interesan mis servicios de investigacion..leon_12345678@hotmail.com saludos!!!

leo86 dijo...

hola...este link del blog me a llegado como anillo al dedo, no e ido a las ruinas del mausoleo.. ni conosco d esta historia mas d lo q se conoce comunmente..yo soy estudiante de historia...y este tema es interesante...la primera vez q lo escuche fue hace un par de años...si aun la investigacion esta en pie podria ayudarlos me gustaria bastante no solo del punto de vista de investigacion sino q ademas podriamos preservar estas estructuras y no dejar en el olvido un momento y personaje tan misterioso e interesante como se han perdido tantos en la historia...cualquier cosa si les interesan mis servivios para investigar y profundizar el tema les dejo mi msn leon_12345678@hotmail.com

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES KHRISNA TAMBINE ESTOY DISPUESTO A AYUDAR EN LO QUE SEA POSIBLE EN LA PARTE DE INVESTIGCION ESTOY ESTUDIANDO EN LA ESCUELA DE CINE Y TELEVISION, KMJM30@HOTMAIL.COM ESCRIBANME PARA VER SI ORGNIZMOS UNA REUNION PARA UQE SE DISCUTA ACERCA DEL TEMA , ME PARECE UNA HISTORIA MUY INTERESATE Y ESTOY ESCRIBIENDO UN CORTO SOBRE EL SdR. KNOCHEY SI TODOS NOS AYUDAMOS PODEMOS HACERLO POSIBLE

George de la Selva dijo...

Hola Alvaro. Te dejo el comentario por aqui ya que no se si lo leeras en mi blog. La foto que te gustó no es mía, es de Manuel Fraga, del Centro Excursionista Caracas (creo que no viste la acotación abajo de la foto).
Yo fui el domingo (02 de agosto) y ya las fotos que tomé estan en picasa, solo me falta hacer la reseña en mi blog.

Saludos,

Jorge