13 octubre, 2009

Fundhea rechaza intervenciones en Knoche

Afirman que desvirtúan historia
(artículo publicado el 04-10-2009)

Por: Federico Ortega D.

Los trabajos que se realizaron en el Mausoleo de Knoche, ubicado en Galipán, no serían los más idóneos y desvirtúan la verdadera historia del médico alemán Gottfried Knoche. Así lo manifestó Derbys López, director de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente, Fundhea.

Explicó López que estas intervenciones realizadas por la Fundación Knoche no siguieron los lineamientos del Instituto de Patrimonio Cultural. “Tampoco fueron realizados por restauradores”.

“El proyecto presentado por la Fundación Knoche, la cual preside el profesor Jesús Burgos —continuó— contó con el permiso de Inparques pero nunca se consultó al Consejo Comunal de Galipán, comunidad que debe intervenir en cualquier actividad que se desarrolle en su jurisdicción”.

Señaló que las fosas que contenían los cuerpos momificados fueron reparadas con mastique y pintadas de color gris cemento. “Esto requería de un proceso especial; además, el mausoleo se construyó en obra limpia y ahora lo pintaron de gris, la estructura nunca estuvo pintada y así lo he confirmado en mis investigaciones.”

Otro detalles no menos importantes que detectó López, son los trabajos de herrería realizados en la puerta principal del mausoleo. “Si querían hacer una replica tenían que haber utilizado pernos remachados y no puntos de soldadura corriente. Los maniquíes de las momias son una burla, pues no se asemejan en nada a los originales y eso esta registrado en fotografías”.

En cuanto a permisos, añadió: “La Oficina de Patrimonio Cultural de Vargas desconoce la situación, igualmente el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural”. Informó que hasta ahora se han recogidos firmas y posiciones de muchas agrupaciones, organizaciones y defensores del patrimonio a escala nacional que rechazan esta afrenta contra la historia de Knoche

/FOD/m

Fuente: Diario La Verdad. 04/10/09 pág.: 21 http://www.notivargas.org/pdf/2009/octubre/verdad_04109_03.pdf

2 comentarios:

Lucaso Cómics dijo...

Excelente blog, me lo leí enterito, soy de Argentina y me enteré del Doctor Knoche tras escuchar un disco de Paul Gillman que habla de él.
Y me atrapó la historia, encontrar un blog dedicado a él me copó!
Saludos!

Melanie dijo...

Oye, estoy de acuerdo en que un lugar de tantisima importancia historica y tan peculiar merece la mano de profesionales para que su conservación sea optima, pero me parece que toda la culpa del "mal manejo" la tienen precisamente los expertos que no tienen iniciativa y esperaron a que alguien más, quizas con menos conocimientos pero mucha mejor voluntad decidiera hacer algo. Nos hace falta mucha iniciativa. Muchas otras cosas bellas, nuestras, se pierden por desidia. luego criticamos. asi somos, lamentablemente.